Un caso de tartamudez de origen traumático

 

Eduardo H. Cazabat

En la siguiente transcripción, salvo otra especificación, se consigna la respuesta del consultante a la pregunta “contame qué pasó”, luego de haber recorrido el incidente silenciosamente. Se han obviado las repeticiones, los tartamudeos, y se ha corregido el habla coloquial para hacerlo más fácilmente legible. Se presentan los fragmentos más significativos que muestran la evolución del trabajo realizado a lo largo de la sesión

El primer incidente abordado fue uno relativamente reciente, conteniendo una escena de tartamudeo, a partir de allí fuimos buscando (y encontrando) incidentes más y más tempranos.

 

Comienzo del TIR Temático:

Terapeuta : elegí un incidente que represente una escena de tartamudez.

Consultante: bueno, uno fue cuando yo estaba en 3º año (15 años)  y me hicieron leer un texto cortito y me sentí incómodo, transpiraba un montón... sentí que a la gente en cierta forma le causaba gracia. Aunque no se reían pero sentía que hacían gestos, les causaba gracia. Yo transpiraba un montón, y eran sólo 5 o 6 líneas, y tardé como 15 minutos. (...)  Siento que todos los ojos me miran, que la gente está pensando que voy a tartamudear, quieren que haga eso, no sé por qué pienso eso, pero lo pienso y  transpiro, me pongo nervioso y tartamudeo más.

 

5ª recorrida (1er. Incidente)

 

C: Bueno, viene una profesora nos hizo leer un libro a todos, unas estrofas a cada uno. Empezó por el primer banco, yo era uno de los últimos. Siempre yo me iba cerca de los últimos, de tal manera que si tardaba mucho no leía o no hacía lo que había que hacer. Nos hizo leer a todos. Yo quise ir al baño para no leer, pero no me dejó. Leí, leí mal, era algo de unas montañas. Tuvo que leer otra persona porque no se entendía lo que yo leí, transpiré mucho y a la gente es como que le causaba gracia. Nada más

T: bien, recordás algún incidente previo similar?

C: En la primaria una vez me pasó eso: me hicieron leer, me sentí mal porque era chico y se reían todos.

 

9ª recorrida (2º Incidente)

 

C: llegamos tarde al aula porque nos quedamos jugando un partido de fútbol., con la pelota que hicimos con medias y papel, entramos tarde, el aula estaba en un pasillo al fondo en el 1º piso, había un balcón y cuando pasamos vimos que estaba la puerta trabada. Destrabamos la puerta y estaban todos ya sentados: nos miran, y estaba la profesora enojada porque llegamos tarde y a los 5 que llegamos tarde nos hace sacar un libro de cuentos y la gente se reía cuando me tocó leer porque leí muy mal. Transpiraba, estaba muy nervioso y ella estaba enojada con cara de mala, mal.

 

T: bien, recordás algún incidente previo similar?

C: ...en el jardín de infantes, pero no conversaba mucho. Siempre me sentaba en la punta pero callado, trataba de no conversar o de no hacer muchas sociales. Así siempre era líder hasta cierto punto, después no: organizaba algo y todos venían, pero cuando necesitaba conversar de algo no podía.

T: Bien, elegí un incidente.

C: cuando me lastimé, estábamos en el patio y me lastimé un ojo, Y yo no dije nada .

 

11ª recorrida (3er. Incidente)

 

C: Entro en un patio muy grande en el jardín, muchos chicos saltando y había dos bancos altos con una tabla en el medio. Yo pasé primero por debajo de esa tabla y tenia un clavo, y me lo clavé en el ojo. Me salía mucha sangre y vino uno de los chicos a preguntarme que me pasó y yo no decía nada.  Lloraba hasta que vino la profesora y me llevaron al hospital y me cosieron.

 

14ª recorrida

 

C: estábamos en el jardín, en el parque del jardín, y ahí estábamos en las hamacas. Había unos troncos y yo estaba sentado ahí. La profesora trajo unos alfajores de maicena para comer e hizo un juego para que participemos todos. Yo no quise participar, me quede ahí aislado, trataba de no participar del juego. Sentía que yo no participaba por vergüenza de lo que puedan decir los chicos. La profesora me insistía que yo participe pero como eran tantos yo siempre me trataba de ir y nunca se daban cuenta de que yo no participaba.

 

Hasta que llegó a un incidente traumático experimentado cuando tenia 3 años. En este punto el procedimiento se transforma en un TIR Básico

 

Su abuela había envenenado a su abuelo.

 

El recordó un determinado momento cuando la familia se enteró del crimen, y todos estaban muy shockeados, confundidos, etc. Cuando la policía llegó se produjo un gran alboroto, y nadie consideró necesario darle ninguna explicación.  Se sintió solo, asustado y dejado de lado. Nadie le dio ningún apoyo en aquel momento, nadie consideró necesario abordar el tema. Simplemente le dijeron "anda al patio a jugar"

 

Comienzo del TIR Básico:

T: bien,  recordás algún incidente previo similar?

C: Me acuerdo cuando, hace mucho, que todos,  cuando yo estaba cerca es como que se callaban o escondían algo.  Yo era chico, 4 años, 3 años.

T: Contame que percibís?

C: que todos se escondían, que yo iba y como que estaban conversando de algo y se iban

 

1ª recorrida (4º. Incidente)

 

C: Estoy en la casa y preguntaba algo y me contestaban mal. Cuando yo iba o sentía un comentario de algo, yo iba y es como que se callaban o hacían gestos para no decir nada

 

2ª recorrida

 

C: Todos mal, como enojados, preocupados, mi papá usaba mucho el teléfono. Yo preguntaba qué pasaba y nadie me contestaba o me contestaban mal. Hablaban y yo iba para oír algo y se notaba que cambiaban de tema o me decían “andá al parque a jugar”

 

8ª recorrida

 

C: estaba en la casa, en la casa grande vieja, yo era chico, estaban mis padres en su cuarto con mi tío, mi mamá estaba llorando, mi papá estaba en el teléfono, todos con mala cara, enojados, yo trataba de descubrir qué pasaba y no me decían nada, me echaban al patio. Mi abuela [la otra abuela] me llevó al patio, tocaron el timbre y era la policía y se metieron en el cuarto y se quedo ahí.

T: a medida que lo recorrés, se hace más liviano ... más pesado?

C: no, liviano

 

13ª recorrida

 

C: Estaba en la casa en el patio, sentí gritos en el cuarto, me asomo y veo a mi mamá llorando, mi papá conversando por  el teléfono, quise pasar y no me dejaron pasar, estaban todos muy nerviosos, preguntaba qué pasaba y no me decían nada. Mi abuela me sacó para el patio y después tocaron timbre y vino la policía, se metieron en el cuarto de mi papá y yo trataba de ir y mi abuela me sacaba al patio.

T: que te parece ahora ese incidente?

C: feo, me sentí desplazado en ese momento y ahora

T: querés volver a recorrerlo, o creés que esta bien por hoy?

C: sí, sí está bien por hoy

Duración: 1.09 hs.

 

Segunda sesión de TIR

 

Elegí donde querés empezar, un incidente a partir del cual vamos a trabajar

C: y... empecemos del último, cuando yo tenia 3 años estaba en la casa, en mi casa, estaba mi mamá llorando y mi papá con el teléfono y me sacaban para el patio...

 

4ª recorrida (4º Incidente)

 

 

C: Estaba yo en el patio jugando con un camión, era un día lindo, y yo sentí un grito en el cuarto de la casa, en el cuarto de mi mamá, estaba mi mamá llorando, mi tío estaba muy nervioso y mi papá hablando por teléfono que cada 5 minutos sonaba. Yo preguntaba que pasaba y me decían que nada y me sacaban para el parque, me sacaba mi abuela para el patio. Después suena el timbre y era la policía, pasó para el cuarto, un policía grandote alto, un tipo con uniforme azul, se metió en el cuarto y yo me asomé y me sacaron para afuera. Siento bronca porque no me decían las cosas, me maltrataban, era como que no pertenecía a esa gente, a mi familia.

T: bien, a medida que lo recorres se hace más liviano, más pesado?

C: más liviano, pero transpiro mucho

 

14ª recorrida

 

C: por momentos me produce una fea sensación, por momentos me parece como si fuera un cuento.

 

17ª recorrida

 

C: estaba en el patio, estaba jugando con un camión de plástico rojo, era un día lindo, estaba contento, siento gritos en el cuarto, fui a ver que pasaba y me dijeron que nada. Estaba mi tío muy nervioso, mi papá hablando por teléfono y mi mamá llorando bastante. Yo, asustado, le pregunto que pasaba porque percibía que pasaba algo y me dijeron “nada, nada, andate” y me sentí como que me alejaban, rechazado. Después vino mi abuela y me sacó al patio y le pregunté qué pasó y me dijo que no pasó nada. Después tocaron el timbre y era la policía y se metió en el cuarto, estuvo un rato largo y se fue con mi papá.

T: a medida que lo recorrés se te hace más liviano ... más pesado?

C: más liviano

T: pensás que debemos seguir?

C: no sé, esta parte está

T: esta parte está?

C: si, no sé si hay algo más, pero esta sí.

T: a qué otra parte te referís?

C: no sé ...

T: se te cruzó algo por la cabeza?

C: no sé si sólo me imagino yo algo... se me cruzó como que mi abuelo sabía que lo estaban envenenando y él no hizo nada. Y como que siempre me sentí culpable porque no pude hacer nada. Y, en cierta forma, él no hizo algo porque yo con 3 años no podía hacer nada.

 

También recordó un momento anterior a la muerte del abuelo, cuando los dos estaban tomando la sopa juntos (Nota: el envenenamiento fue hecho en la comida) - y él recordaba los ojos de tristeza de su abuelo, y se sentía culpable por no haber hecho nada para salvarlo (recordar que tenía 3 años!!)

 

1ª recorrida (5º Incidente)

 

C: mi abuelo conocía el tema de que lo estaban matando y no hizo nada, no quiso hacer nada, terminó muerto porque él quiso, no porque lo mataron ... aparte de que lo mataron.

 

 

7ª recorrida

 

C: estaba mi abuelo triste comiendo la comida envenenada. Estaba con los ojos tristes y me miraba mientras comía eso, y él sabia que estaba envenenada y no hizo nada. Se comió todo y yo siempre me siento culpable porque no pude hacer nada

 

El tema del envenenamiento fue tabú en su familia, y solo 11 años después se enteró por qué su abuela estaba presa.

 

Después de haber recordado este incidente, y haberlo recorrido suficientes veces como para remover la carga emocional, dejó de tartamudear.

 

El TIR puede provocar intensas catarsis, aunque no fue éste el caso. Él recorrió y contó el incidente repetidamente, pero siempre tranquilo. El único signo de (des)carga emocional era que terminaba cada sesión empapado en sudor.

 

Finalmente, decidió hablar con la familia sobre el tema. Después de 27 años de silencio, tomó a todos por sorpresa. Ahora, él y su hermano mayor decidieron investigar el hecho y escribir un libro.

 

Antes de nuestro trabajo con TIR, él evitaba el contacto con otras personas por miedo a tartamudear. Ahora puede hablar calmamente, y no se siente intimidado. Si comienza a sentirse ansioso, se calma con un par de respiraciones profundas, y continúa hablando fluidamente. Todavía tiene un pequeño temblor en su voz, que según creo, un trabajo con una fonoaudióloga podría resolverlo.

 


Volver a Viñetas Clínicas

Ir a Un caso de abuso sexual infantil largamente olvidado