Crónica del 18º Congreso Anual de la ISTSS en Baltimore:
“Trauma psicológico complejo: sus correlatos y efectos”

  

Más de 1200 personas provenientes de diversos lugares del mundo, vinieron a la ciudad de Baltimore, en las cercanías de Washington (Estados Unidos), a compartir unos pocos días soleados a principios de noviembre de 2002 en el congreso anual de la ISTSS (Internatiopnal Society for Traumatic Stress Studies). Fueron tantos los eventos y las presentaciones que nadie hubiera podido concurrir a todos ellos, por lo tanto consideren esta crónica solamente como un breve vistazo. Para más detalles del programa se puede visitar el sitio web de la ISTSS (http://www.istss.org/meetings/2002Archives.htm) que proveerá información más completa.

El tema central del congreso fue "trauma psicológico complejo". Desde el discurso presidencial de la primera noche y a través de muchas presentaciones, se hizo especial hincapié en aquellos aspectos del trauma que van más allá de la simple descripción diagnóstica del Trastorno por Estrés Postraumático. El Dr. John Briere, que terminaba su período como presidente, habló de los límites y desafíos impuestos por los criterios específicos del trastorno. Por ejemplo, a causa de los criterios excluyentes de la mayoría de los estudios sobre tratamientos, no contamos con tratamientos experimentalmente validados para gente con otros trastornos comórbidos, como depresión severa, o abuso de sustancias. Por otro lado, no hay en el DSM-IV una categoría diagnóstica para los individuos que no cumplen con todos los criterios para el TEPT, pero que aún así sufren los efectos del trauma. También abordó los aspectos del TEPT Complejo, en el que los efectos de estrés traumático crean patrones persistentes de la personalidad y el carácter. Briere propuso que los problemas duraderos en las relaciones encontrados en estos casos pueden reuqerir la comprensión combinada de los abordajes cognitivo-conductual y psicoanalítico para desarrollar tratamientos efectivos.

A lo largo del congreso, docenas de paneles, simposios, talleres, y presentaciones abordaron estos y otros tópicos relacionados con el trauma. La complejidad del trauma fue evidente tanto en las actividades centradas directamente en este aspecto, como en la vasta variedad de abordajes, teorías, estudios y las diversas áreas de interés especial que se han ido generando. Las presentaciones fueron agrupadas en once diferentes temas, tales como evaluación y psicometría, investigación biomédica, diversidad cultural, temas sociales y políticas públicas, niños y adolescentes, investigación clinica y en intervenciones, y desastres, trauma masivo, prevención e intervención temprana, para nombrar sólo unos pocos. Las áreas de terrorismo y respuesta inmediata fueron abordadas en sesiones basadas en los estudios de los efectos del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, y en otros simposios, donde se discutieron cuestiones acerca de la respuesta inmediata a traumas en gran escala. Un panel especialmente conmovedor, el de Irlanda del Norte, donde se encontraban representados sobrevivientes de la violencia de ambos lados de esa larga lucha, aportó una dimensión personal a los aspectos científicos.

Una sesión especial, conducida por la Dra. Rachel Yehuda y el Dr. Charles Nemeroff, con otros presentadores de otras ciudades en videoconferencia, se centró en los conceptos biológicos relacionados con la etiología, patofisiología y tratamienteo del TEPT. Hubo también otro tipo de foros, en pequeños grupos de consulta con reconocidos expertos en diferentes áreas: entre otros, estuvieron disponibles para discutir cuestiones clínicas, Bessel van der Kolk, Stuart Turner y Matthew Friedman.

Como siempre, el congreso brinda una excelente oportunidad para disfrutar de la compañía de otros colegas, ademas de su maestría profesional. Tanto en la recepción de bienvenida y la amistosa cena anual, como informalmente en el lobby del hotel y en los restaurantes de la ciudad, hubo suficiente oportunidad para conocerse, y ver las caras que corresponden a los nombres de las publicaciones en el campo de los estudios del estrés traumático. No faltó oportunidad para aquellos que compartían áreas de interés comunes para planificar actividades durante el año, o para comenzar a preparar trabajos para ser presentados en las sesiones del congreso del año próximo.

El Dr. Onno van der Hart asumió como nuevo presidente de la Sociedad, a la que guiará durante el año próximo, hasta el próximo congreso, que se realizará en Chicago, Illinois, USA, entre el 29 de octubre y el 1ª de noviembre de 2003

Andrew Stone, MD.
andygene@worldnet.att.net