Un ensayo metapsicológico del Trauma Psíquico: implicancias teóricas y clínicas

Dr. Rubén Mario Basili
Miembro didacta, profesor titular en Seminarios de la A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina). Profesor titular en el Curso Superior de Médicos Psiquiatras, Facultad de Medicina (UBA).
Echeverría 3000, (1428) Buenos Aires, Argentina,
Tel.: 4783-1915. miusim@flashmail.com

Lic. Isabel Sharpin de Basili
Miembro adherente de la A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina).

  

Resumen

Extrapolando un modelo psiconeurobiológico freudiano se propone un ensayo metapsicológico del trauma (situación universal), basado en la memoria traumática y en la teoría del dipolo.

Desde el psicoanálisis y la cibernética se conceptualizan la memoria y la conciencia, interrelacionándolos con el trauma. Cibernéticamente constituirían un servomecanismo, circuitos y "estaciones" donde se ubican las huellas mnémicas, y donde el producto de la entropía por la entalpía es una constante que se altera con cada trauma. Psicoanalíticamente se considera a la Memoria (Traumática) en términos de Almacenamiento (huellas mnémicas) y Facilitación.

La Memoria Traumática cumpliría con lo que los autores denominan Función Homeostática y Función Trófica del Trauma (con una intencionalidad inconsciente).

Se analizan los dos momentos teóricos del trauma en la obra de Freud, cuantitativo y cualitativo, y su importancia clínica. Se puntualizan los conceptos de Desarrollo y Trabajo Psíquico del Trauma, y cómo a través de los mismos, el trauma puede ponerse en la clínica al servicio de Eros Tánatos.

Los autores proponen una hipótesis metapsicológica del trauma, basada en la memoria traumática, en tres momentos evolutivos universales: 1º) Trauma Protoheredado, 2º) Trauma Psíquico Sexual Infantil, 3º) Trauma Actual.

Se reeditarían entre sí a través del Conflicto (siendo fundamental, pero no imprescindible, el a posteriori edípico para que el trauma de síntomas). Se analiza lo topográfico, dinámico, económico, estructural, evolutivo, y lo adaptativo. Se dan ejemplos clínicos de cómo juegan estas variables en el trauma psíquico. Se considera a la Memoria Traumática y los mecanismos de inconcientización del trauma en las organizaciones básicas de la personalidad, tomando como parámetros clínicos a los recuerdos infantiles y los sueños.