Comentarios bibliográficos
 

Benyakar, Mordechai, Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras,
terrorismos y catastrofes sociales. 1ª ed., Buenos Aires: Biblos, 2003. 224 págs. (U$S 7.50.-)

  

Este primer libro de Mordechai (Moty) Benyakar sintetiza las experiencias de más de 25 años de práctica profesional. Tiene la virtud no despreciable, de ser uno de los pocos libros escritos originalmente en castellano, que habla de experiencias propias.

Enraizado en la tradición psicoanalítica, el autor no se limita a esa visión, enriqueciéndola con el aporte de los nuevos desarrollos en psicología del trauma de las escuelas norteamericana, francesa e israelí. El libro, a lo largo del cual Benyakar se propone contestar las preguntas “¿cómo abordar las consecuencias que la irrupción del mundo externo en el interno tiene en el psiquismo humano? ¿Cómo responder a las necesidades derivadas de estos efectos teniendo en cuenta que el mundo fáctico irrumpe en la subjetividad y que nosotros, los terapeutas, también estamos inmersos y expuestos al mismo entorno amenazador y amenazante
que afecta a nuestros asistidos?” consta de una primera parte de tipo conceptual, que abarca los tres primeros capítulos, y una segunda de orden práctico en los seis siguientes.

Benyakar desarrolla ya desde el título mismo un nuevo concepto: el concepto de lo disruptivo, y sus consecuencias sobre la psiquis humana, proponiendo a continuación una nueva entidad nosológica a la que denomina SAD o sindrome de andiedad por disrupción. Benyakar encuentra sustento a sus observaciones ilustrando el texto con numerosas viñetas clínicas propias, observaciones sobre la realidad contemporánea (pasando por la tragedia de las Torres Gemelas, el “corralito” financiero argentino, o el fenómeno de los terroristas suicidas, por nombrar sólo algunos), así como numerosas citas de la literatura, la filosofía y otras disciplinas. A continuación, luego de sintetizar la experiencia internadiconal en intervención en catástrofes, pone en cuestión el concepto de “estrés traumático”, proponiendo su desplazamiento por el de patologías por disrupción”

Si bien el autor, como queda dicho, trabaja con un enfoque de tipo psicoanalitico, pasa revista ampliamente a los nuevos abordajes psicoterapéuticos que en los últimos años se han desarrollado. Posteriormente Benyakar sintetiza su experiencia en cuatro guerras en medio oriente (de los Seis Días, de Yom Kippur, del Líbano y del Golfo) y su intervención en el atentado a la AMIA de Buenos Aires. Para finalizar, extrae algunas conclusiones y formula sugerencias acerca de la organización de los servicios de salud mental y su intervención en catástrofes.

En síntesis, con algunos conceptos polémicos y a ser corroborados por la investigación, la obra de Benyakar es estimulante, pues su armazón conceptual está impregnada permanentemente de la realidad vivida y de la elaboración teórica de la misma.

E. H. C.