Crónicas de Congresos
 

 

  

Crónica del III Congreso Internacional de la SAPsi

La SAPsi (Sociedad Argentina de Psicotrauma), recientemente afiliada a la ISTSS (International Society for Traumatic Stress Studies) realizó en Buenos Aires su congreso anual durante la última semana de Junio. El III Congreso Internacional Trauma Psíquico y Estrés Traumático se extendió por tres días. En palabras de los organizadores, "Desde el nombre del Congreso puede advertirse su doble vertiente: el Trauma Psíquico, tema central del psicoanálisis desde hace más de un siglo y el Estrés Traumático, englobando la neurobiología, la terapéutica farmacológica y los tratamientos cognitivo-conductuales y las terapias innovadoras"

Presentadores de Argentina, Brasil, Colombia, Peru y Epaña demostraron el caracter iberoamericano de la organización. Asimismo hubo docenas de presentadores de varios países de los cinco continentes, incluyendo varios miembros de la ISTSS Muchas de las sesiones fueron traducidas simultáneamente entre el castellano y el inglés.

El Congreso, con más de 900 participantes, se realizó simultáneamente con las III Jornadas Nacionales de Atención Psiquiátrica de Urgencia. La sesión inaugural contó con representantes del gobierno nacional y de la ciudad.

Una amplia variedad de temas del campo del trauma estuvieron presentes. Desde intervención en desastres naturales, a métodos de trabajo con sobrevivientes de la tortura, o de victimización sexual, sobrevivientes de genocidios, trauma de combate, trauma y personalidad borderline, disociación, abuso sexual infantil, y muchos otros, de los que hubo tanto informes clínicos como de investigaciones. Discusiones teóricas sobre trauma y cultura, y de entornos disruptivos como reflejo de fuerzas sociales, contribuyeron a esta estimulante variedad. También fueron presentadas dos películas, una sobre los desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura, y otra sobre Niños del Holocausto. Uno de los paneles se centró en un nuevo libro sobre las experiencias de los niños que vivieron en el exilio durante el período de la represión en Argentina. Otra sesión tuvo como tema las contribuciones de Revista de Psicotrauma para Iberoamerica, la nueva revista con referato en castellano, auspiciada por la Sociedad. Más información (tanto en ingés como en castellano) sobre el programa y la Sociedad pueden encontrarse en el sitio http://www.psicotrauma.org.ar

El próximo congreso será realizado entre el 24 y el 26 de junio de 2004

Andrew Stone, M.D.
Miembro de la ISTSS
Human Rights Contributor Editor
andy.gene@verizon.net

(Informe publicado en Traumatic Stress Points. News for the International Society for Traumatic Stress Studies. Vol 17, Nº 4, Fall 2003

Observaciones y comentarios de una Europea

Aunque ya había sido invitada dos veces, este año tuve la suerte de poder participar del congreso de la SAPsi por primera vez. Realizado en el Centro Cultural San Martin, ubicado en pleno centro de la ciudad, el lugar era acogedor, fácilmente ubicable y con sufficiente espacio para encontrarse entre las ponencias y los talleres.

Mis observaciones no son "objetivas" dado que no pude asistir a todas las presentaciones y ponencias, y por lo tanto mi visión no es global. En cambio puedo transmitir lo que viví. La recepción y la inscripción, fue eficaz, cálida y rápida. Las salas, con interpretación simultánea, adecuadas, quizás algunas veces demasiado grandes, de tal manera que a veces me sentí casi perdida.

En cuanto a las ponencias hubo muchas interesantes: la experiencia con veteranos de la guerra de Malvinas (de Silvia Bentolila y otros), la presentación sobre la transmisión transgeneracional del trauma de los sobrevivientes del genocidio Armenio (por Anie Kalayjian), la neurofisiología del trauma, la psicofarmacología, el TEPT y otras secuelas del estrés traumático.

Como Europea quedé encantada de la conciencia politica y social de los Argentinos, en el sentido de que no hay trauma que no afecte el entorno social, o aI decir de Martín Baró,

que en todo trauma hay también destrucción psicosocial.

Hubo un panel sobre Trastorno Borderline de la Personalidad y Trauma, así como disociación y trauma, los lazos entre los trastornos de ansiedad, el TEPT y la disociación.

Se abordó el tema de los diferentes tratamientos de las consequencias patológicas de los hechos traumáticos, así como la prevencion, primaria y secundaria – es decir, después de la exposición traumatogénica- (como el debriefing psicológico, en una adaptación Europea).

Se realizó una sesión de "debriefing" para los participantes (como es habitual en los congresos de la ISTSS) en el cual los participantes que quisieron aprovechar, pudieron hablar de sus emociones y descubrir el hecho de estar involucrados más de lo que uno pensaba. Como esta sesión estuvo a mi cargo sólo quiero transmitir algunas impresiones: me impresionó por un lado que casi todos los participantes habían atravesado experiencias traumatogenicas propias, y por otro lado la su coherencia y su resiliencia, y la determinación de los jovenes a hacer su vida en Argentina, a peasr de las muchas inseguridades, a nivel profesional como a nivel de seguridad cotidiana. Merecen todos/as estos/as jóvenes admiracion, y la suerte para poder avanzar en su pais que los necesita.

Como suele suceder, fueron importante los intervalos, donde en discusiones con colegas pudieron compartirse ideas y establecerse amistades.

La atmosfera general fue muy propicia para el intercambio por lo hay que felicitar y agradecer a los organizadores por el trabajo hecho. Gracias, Y hasta el año próximo !

Gisela Perren-Klingler, Suiza

 

20° Conferencia Internacional de la

International Society for the Study of Dissociation

El 20° aniversario de la ISSD ofreció el marco en el que se desarrolló la vigésima Conferencia Internacional organizada por esta Sociedad dedicada al estudio de los trastornos disociativos.

Entre el 2 y el 4 de noviembre Chicago fue el escenario elegido para discutir las nuevas corrientes en psicoterapia para los trastornos disociativos, desde la teoría, la práctica y la investigación.

Los temas que se desarrollaron en plenarios y workshops a lo largo de estos tres intensos días incluyeron la incidencia de factores evolutivos en la disociación, especialmente los aportes provenientes de la teoría del apego de Bowlby, las distintas manifestaciones de la disociación en la infancia, el tratamiento de pacientes con TDI (Tratorno Disociativo de la Identidad) simulado y con TDI genuino, estudios sobre el Self, la transferencia y la contratransferencia en el tratamiento de pacientes con TDI, la creación de una batería estándar para la evaluación de trastornos disociativos, entre otros.

Con la presencia de profesionales provenientes de Israel, Turquía, Alemania, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Bélgica y Japón entre otros, se desarrolló un panel sobre las perspectivas internacionales en la evaluación de los trastornos disociativos, especialmente relacionados con la validación del DES (Dissociative Experiences Scale) y del MID (Multidimensional Inventory of Dissociation) en distintos países.

La mayoría de los paneles cubrieron aspectos ligados a la diversidad de técnicas y modalidades de tratamiento: los diversos usos de EMDR tanto en adultos como en niños, una comparación entre la Terapia Dialéctico Conductual (Dialectical Behavioral Therapy) de Marsha Lineham y la Terapia basada en el Modelo del Trauma (Trauma Model Therapy), -desarrollada por Colin Ross-, la integración con las terapias psicodinámicas, un modelo de terapias breves, focalizadas e intensivas para niños con trastornos disociativos y sus familias, el uso de hipnosis y la presentación de 22 formas de intervención especialmente diseñadas para pacientes con este tipo de trastornos.

La diversidad de enfoques y temas mostraron la complejidad misma del fenómeno, y la necesidad de profundizar el estudio y la investigación sistemáticos.

El desafío continua el año que viene en New Orleans.

Sandra Baita, Psicóloga Clínica.
Miembro de la ISSD.
sbcc@ciudad.com.ar